¿Cómo puede ayudarte un Export Specialist?
Cuando compañeros de profesión o potenciales clientes nos preguntan, ¿exactamente qué hacéis en proyectos de outsourcing del departamento comercial de exportación? La respuesta es simple: “Nos convertimos en un comercial más de vuestro equipo: nuestro objetivo es generar ventas, lograr un crecimiento sostenido”. Continúo diciendo, “Somos ingeniero y oficial de 3ª al mismo tiempo”. ¿Por qué? Porque hemos desarrollado una importante visión estratégica y global, somos un equipo de profesionales con amplia experiencia en mercados internacionales y con herramientas tecnológicas, y llevamos décadas trabajando múltiples sectores.
Pongamos un caso de un cliente del servicio de Export Specialist del sector textil, en particular moda, para ejemplificar nuestro trabajo.
La empresa A es fabricante de moda para mujer y cuenta con una facturación de 1,9 M EUR. Exporta un 10% de su producción. Actualmente vende en Francia cubriendo la zona sur con un agente comercial comisionista. El director de exportación, a su vez director de ventas en España, ha realizado varias incursiones en otras zonas en Europa, pero el día a día no le permite tener tiempo para buscar agentes comerciales internacionales. Nos contratan para ofrecer asesoramiento internacional y abrir mercados internacionales.
A día 1 de proyecto disponen de 1 agente en Francia en el sur que, además, no está cubriendo los departamentos acordados, centrándose en una media de 10 clientes en Montpellier, ciudad donde vive. Los objetivos para este primer año de trabajo son cubrir el resto de Francia y abrir Bélgica, Holanda y Alemania con agentes; también se acuerda generar ventas en dichos países.
Después de 6 meses de trabajo, nuestros resultados tangibles son:
- Francia: hemos fichado a cuatro agentes comerciales más para cubrir las zonas de Bretaña, Norte y suroeste, así como negociado con el agente del sur de Francia una reducción de su zona. Gracias a este trabajo, se ha generado un incremento en ventas, representando un 30% las ventas en Francia.
- Alemania: hemos fichado una agencia con un equipo de agentes que cubren todo el territorio. Inician las ventas en la segunda temporada, justo al finalizar este primer período de 6 meses. Se conocerán sus resultados en los próximos 3 meses. A priori, parecen prometedores.
Habiendo ya cerrado un viaje a Benelux, estamos seguros de que cumpliremos con las expectativas y objetivos de nuestro cliente.
Durante este proceso, además de la búsqueda de agentes comerciales, el contacto con más de 100 agentes comerciales comisionistas por cada mercado internacional, la selección y entrevista de agentes y el apoyo en el cierre, nuestro equipo ha aportado asesoramiento continuado.
De entre el trabajo realizado por Co.Mark en servicio de outsourcing, destaca la aportación en: visión de marca, comunicación, establecimiento de las condiciones generales de venta internacionales, diseño de la política de precios internacionales, redactado y revisado de contratos de agencia internacional y búsqueda de proveedores de market-places en el extranjero.