Agentes comerciales comisionistas para exportación
Los agentes comerciales comisionistas multicartera son una alternativa clave para penetrar en mercados internacionales. Disponen de la confianza del cliente y tienen una reputación que, a nosotros, como nuevos proveedores en un mercado extranjero, puede costarnos años generar.
En nuestro artículo “Cómo encontrar agentes comerciales” ofrecíamos las claves para encontrarlos, puesto que suele ser una tarea compleja. El siguiente paso, una vez los hemos encontrados, es asegurarnos de que encajan con nuestra empresa y empezar con cierta garantía respecto a lo que será una relación fructífera y a largo plazo.
Nuestra consultoría en comercio exterior selecciona y gestiona redes de vendedores y agentes comerciales multicartera en Europa desde hace más de 20 años. Los profesionales que gestionan el servicio de Export Specialist crean redes comerciales en múltiples países y han desarrollado, no solo metodología de búsqueda, sino también metodología a la hora de la evaluación y selección de los agentes.
Si eres el gerente o director comercial de una pyme, y estás en proceso de empezar a exportar o de consolidar ventas en nuevos mercados internacionales, asegúrate de confirmar estos puntos con los candidatos potenciales:
- Las marcas/fábricas que representa: deben ser complementarias a tu oferta.
- La clientela que visita: debe contar con clientes potenciales que encajen al 100% con tus clientes.
- La zona geográfica que cubre, así como con el portafolio de empresas que visita y con la zona geográfica donde suelen estar tus clientes.
- La exclusividad que tiene con dichas marcas debe estar clara. ¿por territorio? ¿por cliente? ¿por industria?
- La remuneración/comisión con la que trabaja debe ser razonable y debe garantizarte margen para realizar ventas rentables, así como para poder adaptarse a cualquier petición o imprevisto que surja en las primeras ventas.
- Su perfil profesional y su perfil personal también son aspectos clave: ¿necesitas un ingeniero? ¿precisas a una persona que sea sensible a los valores de tu empresa?
- Valora sus recursos: ¿tiene apoyo administrativo o trabaja con otros agentes? ¿Dispone de coche o de despacho/showroom?
- Cifra de ventas: ¿qué ventas genera a las marcas que representa?
Asimismo, debes tener presente que el agente comercial multicartera trabaja de manera independiente. Su trabajo se centra en negociar y concluir contratos de ventas. Esta faceta de independencia es clave para entender que, como empresa, no podemos pedirle lo mismo que le pediríamos a un asalariado. A continuación, algunos ejemplos de las tareas que no se le pueden pedir si se trata de un agente comisionista europeo sin sueldo fijo:
- Que nos transmita todo su listado de clientes, es su know-how
- Que nos transmita un informe semanal de todas sus actividades
- Que complete nuestro CRM interno con todo lo que desarrolla
- Que participe en nuestras reuniones semanales
- Si buscamos un agente comercial en Europa, no podemos pedirle que hable español, lo importante es que sea nativo del país y que tenga la confianza de nuestros clientes potenciales ganada.
Nuestra consultoría en exportación, comercio exterior e internacionalización de pymes está especializada en desarrollar redes comerciales para empresas que desean empezar a exportar. A través de nuestro servicio de Export Specialist, asignamos a una persona que se convertirá en un comercial más de su empresa, siguiendo una metodología probada con éxito y que cuenta con herramientas tecnológicas y bases de datos internacionales con clientes, distribuidores y agentes comerciales adecuados para su sector.