Empieza a exportar
¿Estás pensando en iniciar un proceso de internacionalización? O ¿Quieres abrir un nuevo mercado para exportar?
No te pierdas la siguiente guía que incluye los 5 pasos que debes tener en cuenta para empezar a exportar:
1. Define objetivos y ventajas para exportar.
2. Responde a dos preguntas clave.
3. Lleva a cabo un análisis que te prepare para exportar.
4. Analiza y selecciona los mercados objetivo.
5. Elige los canales de distribución.
Vayamos uno por uno y no dejes nada para la improvisación:
Paso 1
Define los objetivos y ventajas de tu empresa
DEFINE DE FORMA CLARA OBJETIVOS Y VENTAJAS
Antes de empezar a exportar, es importante entender las ventajas que esta actividad conlleva para tu empresa y cuáles son los objetivos reales de crecimiento.
Exportar no significa, exclusivamente, incrementar la facturación de la empresa. Aquí tienes otras ventajas:
Paso 2
Responde a dos preguntas clave
1. ¿TIENES ESTRUCTURA SUFICIENTE PARA PODER AFRONTAR UN PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN?
Analiza tu know-how y las herramientas tecnológicas a tu alcance
- ¿Dispones de recursos humanos internos adecuados para dirigirte a otro país?
- ¿Dispones de recursos financieros que respalden la actividad de internacionalización?
- ¿Qué herramientas informáticas tienes a tu disposición para apoyar la actividad comercial?
- ¿Estás ya invirtiendo en comunicación y marketing?
2. ANTES DE EMPEZAR A EXPORTAR ¿HAS COMPROBADO LA POTENCIALIDAD DE TU PRODUCTO Y HAS TENIDO EN CUENTA LOS POSIBLES PROBLEMAS DE VENDER EN EL EXTERIOR?
Idioma y cultura
Logística
Normativa y barreras aduaneras
Certificados
Paso 3
Realiza un análisis previo a la exportación
ANALIZA EL CONTEXTO ACTUAL DE TU EMPRESA
Para empezar a exportar con éxito realiza un análisis completo de la situación actual de tu empresa. Debes responder a tres preguntas básicas:
– ¿Cuál es tu nivel actual de facturación? ¿Y tu facturación en mercados exteriores?
– ¿Ya estás exportando?
– ¿Dónde vendes? ¿A través de qué canales?
Tu producto
Identifica el tipo de producto que quieres exportar: ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Es un producto demandado en otros mercados?
El análisis DAFO
Analiza diferentes elementos de tu empresa: producto, precio, distribución y promoción
El análisis de los competidores
Recoge la información más actualizada en relación a tus competidores. ¿Seguro que los conoces bien?
Tus instrumentos de marketing
Valora qué instrumentos de comunicación y promoción tienes para ayudarte en tu actividad comercial
Paso 4
Analiza y selecciona los mercados objetivo
DESCUBRE CÓMO ELEGIR TUS MERCADOS IDEALES
- Tus deseos
- La competencia
- Análisis de intercambio comercial
- Análisis de los consumos per cápita
- Índice país
Paso 5
Elige los canales de distribución ideales
EL MÉTODO PARA ELEGIR LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Basándonos en el tipo de producto vendido, se identifica la fórmula distributiva más adecuada entre:
- Clientes B2B
- Intermediarios comerciales
- Fabricantes
- Agentes mono y multiproducto
- E-commerce
- Gran distribución