Skip to content

Empieza a exportar 

¿Estás pensando en iniciar un proceso de internacionalización? O ¿Quieres abrir un nuevo mercado para exportar?

No te pierdas la siguiente guía que incluye los 5 pasos que debes tener en cuenta para empezar a exportar:

1. Define objetivos y ventajas para exportar.

2. Responde a dos preguntas clave.

3. Lleva a cabo un análisis que te prepare para exportar.

4. Analiza y selecciona los mercados objetivo.

5. Elige los canales de distribución.

Vayamos uno por uno y no dejes nada para la improvisación:

Business people working on data project

Paso 1

Define los objetivos y ventajas de tu empresa

DEFINE DE FORMA CLARA OBJETIVOS Y VENTAJAS

Antes de empezar a exportar, es importante entender las ventajas que esta actividad conlleva para tu empresa y cuáles son los objetivos reales de crecimiento.

Exportar no significa, exclusivamente, incrementar la facturación de la empresa. Aquí tienes otras ventajas:
Enfrentarte a los competidores a nivel mundial

Enfrentarte a los competidores a nivel mundial

Mejorar el marketing mix

Mejorar el marketing mix

Aplicar innovaciones tecnológicas a tus productos

Aplicar innovaciones tecnológicas a tus productos

Incrementar la competitividad

Incrementar la competitividad

Paso 2

Responde a dos preguntas clave

1. ¿TIENES ESTRUCTURA SUFICIENTE PARA PODER AFRONTAR UN PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN?

Analiza tu know-how y las herramientas tecnológicas a tu alcance

  • ¿Dispones de recursos humanos internos adecuados para dirigirte a otro país?
  • ¿Dispones de recursos financieros que respalden la actividad de internacionalización?
  • ¿Qué herramientas informáticas tienes a tu disposición para apoyar la actividad comercial?
  • ¿Estás ya invirtiendo en comunicación y marketing?

2. ANTES DE EMPEZAR A EXPORTAR ¿HAS COMPROBADO LA POTENCIALIDAD DE TU PRODUCTO Y HAS TENIDO EN CUENTA LOS POSIBLES PROBLEMAS DE VENDER EN EL EXTERIOR?

¿Tu producto tiene las características adecuadas para venderse en los países objetivo? ¿Conoces bien el idioma de estos países? Empezar a vender en mercados con mayor afinidad cultural y de consumo puede ser una ventaja inicial.

Idioma y cultura

¿Tu producto tiene las características adecuadas para venderse en los países objetivo? ¿Conoces bien el idioma de estos países? Empezar a vender en mercados con mayor afinidad cultural y de consumo puede ser una ventaja inicial.
Analizar las condiciones de transporte de tu producto es fundamental. ¿Conoces los costes de transportar tu producto a los países objetivo? ¿Cuentas con un servicio logístico eficiente, que garantice la integridad del producto y la rapidez del transporte?

Logística

Analizar las condiciones de transporte de tu producto es fundamental. ¿Conoces los costes de transportar tu producto a los países objetivo? ¿Cuentas con un servicio logístico eficiente, que garantice la integridad del producto y la rapidez del transporte?
Los intercambios con el exterior no están nunca completamente libres de barreras, pero existen barreras aduaneras y no aduaneras: ¿Sabes si el producto que quieres exportar está sujeto a aranceles en los países de destino? ¿O si hay restricciones cuantitativas?

Normativa y barreras aduaneras

Los intercambios con el exterior no están nunca completamente libres de barreras, pero existen barreras aduaneras y no aduaneras: ¿Sabes si el producto que quieres exportar está sujeto a aranceles en los países de destino? ¿O si hay restricciones cuantitativas?
¿Tienes ya certificados específicos para tu producto o empresa? Analiza si en el país en el que quieres vender se requieren certificados especiales, ya sean necesarios o no necesarios pero que te dan un plus a nivel comercial.

Certificados

¿Tienes ya certificados específicos para tu producto o empresa? Analiza si en el país en el que quieres vender se requieren certificados especiales, ya sean necesarios o no necesarios pero que te dan un plus a nivel comercial.

Paso 3

Realiza un análisis previo a la exportación

ANALIZA EL CONTEXTO ACTUAL DE TU EMPRESA

Para empezar a exportar con éxito realiza un análisis completo de la situación actual de tu empresa. Debes responder a tres preguntas básicas:
– ¿Cuál es tu nivel actual de facturación? ¿Y tu facturación en mercados exteriores?
– ¿Ya estás exportando?
– ¿Dónde vendes? ¿A través de qué canales?

Tu producto

Identifica el tipo de producto que quieres exportar: ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Es un producto demandado en otros mercados?

El análisis DAFO

Analiza diferentes elementos de tu empresa: producto, precio, distribución y promoción

El análisis de los competidores

Recoge la información más actualizada en relación a tus competidores. ¿Seguro que los conoces bien?

Tus instrumentos de marketing

Valora qué instrumentos de comunicación y promoción tienes para ayudarte en tu actividad comercial

Paso 4

Analiza y selecciona los mercados objetivo

DESCUBRE CÓMO ELEGIR TUS MERCADOS IDEALES

Los mercados objetivo deben elegirse basándose en argumentos sólidos, de carácter socioeconómico y comercial.
Los mercados ideales pueden clasificarse según algunos índices relevantes:

  • Tus deseos
  • La competencia
  • Análisis de intercambio comercial
  • Análisis de los consumos per cápita
  • Índice país

Paso 5

Elige los canales de distribución ideales

EL MÉTODO PARA ELEGIR LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Basándonos en el tipo de producto vendido, se identifica la fórmula distributiva más adecuada entre:

  • Clientes B2B
  • Intermediarios comerciales
  • Fabricantes
  • Agentes mono y multiproducto
  • E-commerce
  • Gran distribución

Te ayudamos a vender en el exterior

¡CONTÁCTANOS!