Exportar a América Latina
CÓMO HACERLO MEJOR
América Latina es una región, no un solo solo país, y este es un detalle crucial a tener en cuenta a la hora de abordar las exportaciones a alguno de los países que la conforman. Si pensamos en la América Latina actual, existe una clara división entre las áreas Occidental, Oriental, Atlántica y Pacífica. Los países latinoamericanos también han mantenido tradicionalmente vínculos comerciales con Europa Occidental. Así pues, son normales los acuerdos celebrados entre México y la UE, o las negociaciones comerciales de la UE con Chile y MERCUSOR.
Egipto se ha abierto considerablemente al comercio exterior durante los últimos años. En 2004 inició un importante proceso de liberación comercial, junto con una rebajar de los aranceles. También firmó diferentes acuerdos de libre comercio, destacando el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, lo que ha ayudado a que el país se haya transformado en una plataforma de acceso a otros mercados vecinos. También gracias a los acuerdos de librecambio suscritos con otros países o áreas geográficas, como Turquía, los socios del Acuerdo de Agadir (Marruecos, Túnez y Jordania), los diecinueve Estados africanos que conforman COMESA (Common Market for Eastern and Southern Europe) y los países PAFTA (Pan-Arab-Free Trade Area) que incluyen a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y Líbano, entre otros.
Desde entonces el país ha llevado a cabo un proceso de desmantelamiento arancelario a un gran número de productos que motiva la entrada de exportaciones europeas. Sin embargo, aún existen algunas regulaciones proteccionistas que, en ocasiones, no favorecen a la exportación a Egipto porque las autoridades imponen normativas de calidad, de carácter técnico o bien controles fitosanitarios.
Aspectos a tener en cuenta
Cuando se decide contactar con socios potenciales, no hay que subestimar lo siguiente:
La elección del idioma para comunicarse
La lengua utilizada en estos países, en su mayoría, es el español. En algunos lugares sólo se utiliza el francés y, por último, no hay que olvidar que en Brasil se habla portugués.
Medios de pago locales
Al hacer negocios con empresas de América Latina, no hay que subestimar el nivel de riesgo país y, por tanto, valorar cuál es el medio de pago más apropiado en cada caso.
Productos a Exportar a América Latina
Los principales productos que se exportan al mercado latinoamericano son equipos o partes de equipos destinados al sector agrícola. De hecho, son varios los países que se están adaptando a los nuevos métodos que requiere el sector: un ejemplo es Brasil, que está evolucionando con técnicas agrícolas diferentes y más rentables.
Otro sector importante, sobre todo en un momento histórico como el que estamos viviendo, es el de la automoción. En México, la demanda de automóviles, en lugar de estar en horas bajas, está resultando muy elevada.
Por último, el sector de la aviación desempeña un papel muy importante, por lo que cualquier fabricante de engranajes o piezas útiles para la fabricación en el sector de la aviación podría pensar en expandir su red comercial fuera de la UE.
Productos más exportados a América Latina
Equipos y partes de equipos de maquinaria agrícola.
(Brasil)
Automoción.
(México)
Sector de la aviación
Diferencias culturales a gestionar
Es importante tener en cuenta y saber manejar las diferencias culturales entre España y los países latinoamericanos.
Contactos Comerciales
Es normal, como pasa en Oriente Próximo, que los contactos comerciales se establezcan con el tiempo y que los negocios se discutan en torno a una mesa, siendo normalmente el anfitrión quien se ofrezca a pagar. Por último, dos aspectos muy importantes que no deben subestimarse: los apretones de manos enérgicos, manteniendo el contacto visual con la otra parte, y sobre todo, a diferencia de los países del norte de Europa, conviene saber que a los empresarios latinoamericanos les gusta hablar de la vida privada de sus socios o competidores.
Evaluación de los riesgos
En conclusión, el mercado latinoamericano no es el mercado ideal a abordar por aquellos que emprenden el proceso de internacionalización por primera vez. Se trata de un mercado muy grande, y aunque presenta varias oportunidades, también conlleva numerosos riesgos, principalmente vinculados a acontecimientos políticos. Es conveniente protegerse de antemano o, al menos, tener recursos disponibles para protegerse en caso de insolvencias u otros acontecimientos desagradables.
¿Cómo exportar productos españoles a América Latina?
Identificar un único producto para exportar a América Latina es casi imposible, dadas las distintas realidades de los países y, sobre todo, ahora que el mundo entero se está recuperando tras una pandemia.
El mejor mercado para invertir en la actualidad podría ser, teniendo en cuenta el alto riesgo país, Colombia, ya que tiene previsto dar un empujón al sector de las energías renovables, por lo que las empresas españolas tienen una gran oportunidad en este país. También sería interesante el sector de material eléctrico, y al igual que en el caso anterior, los productos y conocimientos españoles pueden ser muy interesantes.
Son muchos los aspectos a tener en cuenta: la solvencia de las empresas, el riesgo país, las diferentes certificaciones exigidas y la tendencia a nivel mundial hacia la reducción de emisiones de gases y contaminantes (acuerdos alcanzados durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático-COP262).
Los canales de distribución más adecuados para el sector eólico son: los fabricantes de máquinas eólicas o los constructores de máquinas de una central hidroeléctrica.
En resumen, para exportar un producto a América Latina de la mejor manera posible, es necesario identificar sus puntos fuertes en una fase temprana, el canal de distribución correcto y, por último, determinar si los países latinoamericanos tienen actualmente demanda del producto dado que fabrica nuestra empresa.
En conclusión, para exportar un producto a América Latina de la mejor manera posible, es necesario identificar los puntos fuertes en una fase temprana, el canal de distribución correcto y, por último, determinar si los países latinoamericanos tienen actualmente demanda del producto que fabrica nuestra empresa.