Exportar a Egipto
CÓMO HACERLO MEJOR
La República Árabe de Egipto es un país que presenta grandes oportunidades para la exportación. Pertenece a la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995 y es la tercera economía de la región MENA (países de Oriente Medio y Norte de África), por detrás de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Atendiendo a su PIB, ocupa la tercera posición en el continente africano, tras Sudáfrica y Nigeria.
La República Árabe de Egipto cuenta con una ubicación geoestratégica privilegiada, a caballo entre Asia y África y muy próxima a Europa. Es un mercado que supera los 90 millones de potenciales consumidores.
Egipto se ha abierto considerablemente al comercio exterior durante los últimos años. En 2004 inició un importante proceso de liberación comercial, junto con una rebajar de los aranceles. También firmó diferentes acuerdos de libre comercio, destacando el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, lo que ha ayudado a que el país se haya transformado en una plataforma de acceso a otros mercados vecinos. También gracias a los acuerdos de librecambio suscritos con otros países o áreas geográficas, como Turquía, los socios del Acuerdo de Agadir (Marruecos, Túnez y Jordania), los diecinueve Estados africanos que conforman COMESA (Common Market for Eastern and Southern Europe) y los países PAFTA (Pan-Arab-Free Trade Area) que incluyen a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y Líbano, entre otros.
Desde entonces el país ha llevado a cabo un proceso de desmantelamiento arancelario a un gran número de productos que motiva la entrada de exportaciones europeas. Sin embargo, aún existen algunas regulaciones proteccionistas que, en ocasiones, no favorecen a la exportación a Egipto porque las autoridades imponen normativas de calidad, de carácter técnico o bien controles fitosanitarios.
Aspectos a tener en cuenta al exportar a Egipto
Aprobación del producto
En el caso de algunos productos, para poder exportarlos y venderlos en Egipto, las aduanas egipcias exigen licencias, certificaciones y/o autorizaciones de las autoridades.
Normativa aduanera y fiscal
Desde el 1 de abril de 2021 se ha implementado el Advance Cargo Information System (ACI), un nuevo sistema de aduanas que exige declarar y registrar la información de la carga de forma anticipada. De esta forma, las autoridades egipcias monitorean cualquier riesgo para el país y además se reduce el tiempo que la aduana tarda en liberar las mercancías y, con ello, también el coste.
Requisitos técnicos de normalización y certificaciones
Los exportadores de determinados artículos de consumo (cerámica, confitería, cosmética, aceite, leche, aguas, muebles, textiles, ropa y calzado, bolsos y maletas, vajillas y utensilios de cocina, artículos sanitarios, electrodomésticos, artículos de iluminación, juguetes y aparatos telefónicos, entre otros) tienen que estar registrados en un sistema de la administración egipcia con el fin de evitar la entrada de productos falsificados en el país.
En Egipto, la remesa documentaria o el crédito documentario son obligatorios, aunque la transferencia por anticipado no está prohibida, ya que si el importador dispone de divisa como para efectuar el pago lo puede hacer.
Marcas, patentes y otra propiedad intelectual
¿Tienes ya las certificaciones específicas para tu producto o empresa? Analiza si se requiere alguna certificación especial, necesaria o deseable en el país al que quieres exportar.
Documentación
Las mercancías exportadas a Egipto deben ir acompañadas de una documentación clara, completa y que esté rigurosamente en regla y sea vigente. Desde 2015 la normativa obliga a que los documentos de embarque estén legalizados por las cámaras de comercio en el exterior o por la embajada o consulado egipcio, aunque, en algunos casos, el sello de la aduana española es reconocido y admitido.
Documentación necesarios
- Factura comercial
- Packing List
- DUA de exportación
- EUR-1 / Certificado de origen
- Bill of Lading
- Según operación: certificado fitosanitario, certificado de conformidad, calidad, etiquetado en árabe, etc.
Los sectores de mayor interés para la exportación a Egipto
- Bienes de equipo (aparatos mecánicos, aparaos eléctricos, vehículos automóviles y conjuntos industriales)
- Bienes de consumo
- Maquinaria de construcción y obras públicas
- Equipos de irrigación, tratamiento de aguas y desaladoras
La composición de las exportaciones españolas está muy diversificada. Los principales capítulos exportados en el año 2020 fueron los de: máquinas y aparatos mecánicos (14%); vehículos automóviles, tractores (13%); aparatos y material eléctrico (10%); cobre y sus manufacturas (9%) y combustibles, aceites minerales (6%). Egipto se sitúa como nuestro tercer mercado africano tras Marruecos y Argelia.
Diferencias culturales a gestionar
Egipto es muy diferente de otros mercados y no hay que subestimar esta diversidad de hábitos, gustos y estilos comerciales. La experiencia y el éxito en otros países no garantizan resultados similares en Egipto.
La clave para exportar en Egipto
Comprueba las certificaciones requeridas: Verifica de antemano que el producto que pretendes exportar pueda entrar legalmente en el país y que ha obtenido las aprobaciones y certificaciones necesarias cuando sea necesario.
Recopila las certificaciones requeridas: Asegúrate de contar con todas las certificaciones necesarias para exportar tu producto a Egipto.
Analiza a los competidores: Conoce y analiza a tus competidores, sus puntos fuertes y débiles.
Comprueba los precios de venta: Conoce los precios medios de venta de productos similares para evitar quedarte sin negocio.
Evalúa los puntos fuertes del producto: Evalúa que puedes ofrecer más que tus competidores.
Establece el servicio de atención al cliente: Si el producto requiere asistencia preventa o posventa, será necesario crear una red de atención al cliente in situ para apoyar y orienta a los clientes.
Elige canales de venta eficaces: Comprueba qué canales de venta son ideales para tus productos.
Haz que el producto sea atractivo: Analiza si hay espacio para la innovación de productos o procesos y si se puede hacer que el producto sea más innovador y atractivo para el mercado egipcio.