Exportar a Francia
CÓMO HACERLO con éxito
En el comercio mundial, Europa ocupa una posición importante: es el principal exportador de bienes y servicios manufacturados y el principal mercado de exportación para 80 países del mundo, representando el 16% de las importaciones y exportaciones internacionales. En el área europea está vigente el uso de una única moneda oficial, el euro, que está en circulación desde la década de 2000 y adoptada por 19 estados miembros de la UE que conforman la denominada Eurozona. Hasta la fecha, la moneda europea es la segunda más utilizada para las transacciones financieras internacionales.
Conclusiones: Los dos países son socios comerciales fundamentales el uno para el otro, dado que las exportaciones españolas a Francia han crecido de forma continuada deurante los últimos 25 años. Las múltiplies similitudes a nivel de tipología de consumo y la cercanía cultural permiten un enfoque de éxito del Made in Spain.
Panorama del mercado francés
Francia representa el primer mercado de destino para las exportaciones españolas. Un continuo crecimiento demográfico, la alta renta per cápita y los altos niveles de consumo incluso en momentos difíciles y/o de crisis, hacen que Francia sea un mercado importante para las exportaciones españolas. Estamos ante un mercado grande, abierto, diversificado y de fácil acceso. Los valores comunes, puntos de vista similares y colaboraciones a nivel institucional favorecen los intercambios comerciales.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de exportar a Francia
Legislación
Si vas a vender en Francia debes tener conocimiento de la normativa: en Francia, algunas normas difieren ligeramente de las que están en vigor en la UE. El país le da una gran importancia a las leyes propias.
Colaborar con socios para la distribución local.
Quien quiera vender en Francia debe conocer bien el mercado. Los socios locales pueden abrir puertas y ser un aliado estratégico en todo proceso de exportación e internacionalización en este país.
Realizar un buen análisis de estos socios antes de empezar a exportar a Francia será un factor clave diferenciador.
Idioma
La importancia de hablar francés si vas a vender en Francia. Un interlocutor comercial que habla francés supone una ventaja competitiva e inspira confianza en los socios comerciales.
Los principales productos para exportar a Francia
Los productos españoles más vendidos a Francia, por orden de importancia, pertenecen a los siguientes sectores:
El capítulo arancelario más exportado es el de vehículos automóviles, tractores, con el 22,17% de las exportaciones españolas en valor. Se espera una sólida recuperación de la demanda interna francesa en los sectores de automoción y construcción, vinculada a los dos grandes proyectos en curso (“Grand Paris Express”- un plan de infraestructuras de 35 millones de euros, y los Juegos Olímpicos de París en 2024).
Diferencias culturales a manejar
En realidad, los dos mercados se diferencian por el peso diferente de la gran distribución, por la presencia de grandes multinacionales y por la estructura del sector financiero. Sin embargo, hay que destacar sobre todo la complementariedad entre el mercado francés y el español.
Las PYMES españolas, con su capacidad de adaptarse y su calidad, se convierten en excelentes proveedores para las empresas francesas. La elevada conexión y complementariedad entre las dos economías se refleja en los flujos de inversión (sectores de automoción y agroalimentario).
Así que Francia sin duda es un muy buen mercado para toda empresa española que desee vender y exportar sus productos.