Exportar curtidos de piel
CÓMO HACERLO
Una visión global del producto
El curtido de piel, de gran tradición en España, ha ido evolucionando, desde sus inicios totalmente artesanales, al alcance progresivo de un alto grado de tecnificación. Se caracteriza por su alto contenido en diseño y moda, el know-how y la calidad de sus pieles.
En España hay 97 empresas dedicadas a ello y dan ocupación a unos 2.200 trabajadores. Existe una fuerte concentración geográfica en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Muria y un cierto número de empresas del sector repartidas en otras provincias.
En 2019 la producción del sector alcanzó los 670 millones de euros. Por tipo de piel, el curtido bovino supone alrededor del 63% del total de la producción del sector, seguido del ovino con y sin lana, que representa el 17%, y del resto de la curtición de piel caprina, porcina, conejo y reptil, que representa el 20%. Atendiendo a la tipología de producto terminado, la distribución de la producción de artículos de cuero en España en 2020 fue la siguiente: bolsos (60,81%), pequeña marroquinería (13,17%), confección en cuero (8,92%), cinturones (7,55%), otras manufacturas (7,12%), artículos de viaje (1,55%) y guantes (0,84%).
La industria de la piel representa en Europa un segmento estratégico del sector manufacturero, gracias a la combinación de tradición e innovación continua. Estas características han llevado al sector europeo del curtido a convertirse en líder mundial tanto en valor como en calidad. La cuota de la UE en el volumen de negocio a escala mundial es la mayor, con un 30%, por delante de China, Brasil, India y el resto de países productores.
La calidad inigualable del cuero europeo es reconocida internacionalmente. La innovación tecnológica, el rendimiento de los procesos, la protección del medio ambiente, la responsabilidad social, el diseño y el estilo son los activos que permiten que la historia de los curtidores europeos sea de éxito.
Los mejores mercados para exportar
Las exportaciones españolas de curtido acabado fueron de 357 millones de euros en 2019 (alrededor del 53% de la producción). El principal destino de las exportaciones de curtido acabado español es la Unión Europea, acumulando en 2019 el 67% de las mismas.
Aspectos a considerar a la hora de vender en el sector del curtido de piel.
El curtido español agrupa el uso de diferentes tipos de piel. Por lo tanto, es importante analizar en detalle el tipo de producto y su nivel de calidad para identificar la estrategia de venta adecuada.
Los canales de distribución más eficaces
Fabricantes
Canal de distribución utilizado por la gran mayoría de empresas para la venta al exterior.
Distribuidores
Canal habitual dado que aportan experiencia y cartera de clientes en el mercado.
E-Commerce B2B
Canal en crecimiento motivado principalmente por el nuevo paradigma tras el inicio de la pandemia Covid y la tendencia hacía la digitalización de las empresas.
Exportación de productos encurtidos de piel
¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE HACERLO?
El sector del curtido de piel en España ha experimentado profundos cambios pasando de una producción inicialmente puramente artesanal al actual alcance de un alto grado de tecnificación.
Se trata de un ejemplo perfecto de una economía circular. El uso del cuero evita la eliminación un recurso renovable. Además, reduce la necesidad de uso de otros materiales, como plásticos y otros sintéticos derivados de fuentes no renovables. El cuero es un material natural y biodegradable. Sin embargo, para ser merecedor de la clasificación de sostenible, el cuero también debe cumplir con estrictas normas sociales y ambientales que protejan a los consumidores y que su proceso productivo gestione debidamente y reduzca sus emisiones a los medios acuáticos, terrestres o atmosféricos. Cada vez tiene un mayor peso en el sector esta tendencia hacía el establecimiento de procesos productivos que sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.leather-spain.com/informacion-del-sector/