Exportar en el sector agroalimentario
CÓMO HACERLO
El mercado español en el sector agroalimentario tiene asociadas una serie de variables relacionadas con la calidad y la excelencia, factores que permiten un posicionamiento tanto nacional como internacional interesante para el comercio potencial.
Una visión global del producto
Dada la situación de pandema vivida en los últimos años, el canal del hogar en el sector agroalimentario ha aumentado su peso respecto al canal HORECA, y sitúa a la industria de Alimentos y Bebidas en la primera posición de la economía española. Supone un 2,4% del PIB español y casi un 20% de la industria manufacturera española. Emplea alrededor de 430.000 personas y es el que mejor ha resistido la crisis respecto al resto de la economía.
La internacionalización se sitúa en el punto de mira de los próximos años, como punta de lanza para seguir la tendencia al alza del sector, cuyas exportaciones han aumentado alrededor de un 4% respecto a los datos del años 2019. El principal mercado de estas ventas fuera de las fronteras españolas se sigue situando dentro de la Unión Europea, representando casi un 55% de las exportaciones.
Por lo tanto cabe destacar el buen momento que vive el sector agroalimentario tanto dentro como fuera de nuestro país, con la sostenibilidad y la sanidad como protagonistas en la toma de decisión a la hora de la compra.
Los mejores mercados para exportar
Los principales socios comerciales de la industria de Alimentos y Bebidas españoles son los siguientes: Francia con casi 5.000M€ de exportaciones y Portugal e Italia con alrededor de 3.400M€ de exportaciones cada mercado.
Por otro lado, considerando ya fuera de la Unión Europea, encontramos a Reino Unido, y China, este último liderando el ranking gracias a principalmente las exportaciones de carne porcina. Estados Unidos representa alrededor de 1.800M€ de exportaciones, seguido de Alemania, Países Bajos y Japón.
Aspectos a considerar a la hora de vender alimentación y bebidas en el mundo
Es clave resaltar la importancia de proteger las exportaciones agroalimentarias mediante el cumplimiento de las requeridas normas sanitarias y de seguridad alimentaria exigidas por terceros países fuera de la Unión Europea, con las diferencias intrínsecas de cada territorio.
Los productos agroalimentarios que se exportan desde el mercado español deben cumplir con los Reglamentos CE 854/2004 y 882/2004, pero adicionalmente existen mercados extranjeros que requieren de regulaciones específicas tanto para proteger al consumidor como al productor local. Por ejemplo en el caso de exportar al mercado chino, adicionalmente a la adaptación del etiquetado, es necesario presentar el certificado de origen y certificado sanitario. En Brasil la exportación debe pasar primero por un registro de la empresa exportadora en los registros de importación, y requiere también de unas etiquetas específicas.
Cada territorio y mercado tiene sus propios requerimientos, por ello es interesante apoyarse en instituciones como el ICEX, el Ministerio de Sanidad, órganos regionales, o las cámaras de comercio.
Los canales de distribución más eficaces
MAYORISTAS
DISTRIBUIDORES
CENTRALES DE COMPRA
GRAN DISTRIBUCIÓN
E-COMMERCE
La comercialización de los productos de alimentación y bebidas se realiza generalmente por los canales tradicionales. El mayor peso en la cadena de valor recae en los mayoristas tradicionales y las centrales hortofrutícolas.
Como mencionábamos anteriormente, el canal HORECA ha sufrido cierta caída respecto al consumo del hogar, debido a las condiciones circunstanciales de la emergencia sanitaria. En el caso del mercado estadounidense por ejemplo, las ventas en supermercados han aumentado un 15%.
El canal e-commerce está siendo una apuesta interesante de los actores del sector agroalimentario, que busca nuevas tendencias y nuevos canales de comercialización para consolidar su presencia en el mercado nacional y crecer en el mercado internacional: participación en plataformas digitales del canal retail, experiencias en Escuelas Culinarias, o demostraciones a periodistas.
Por lo tanto concluimos que los nuevos canales de distribución y la innovación en la comunicación serán factores clave para el crecimiento de los próximos años.
Exportar alimentación y bebidas.
¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE HACERLO?
La coyuntura actual arroja una serie de preocupaciones en el consumidor que afectan radicalmente al sector que estamos analizando, desde la presión hacia la digitalización, la venta por internet hasta el reclamo de las marcas de distribuidor, la priorización del impacto medioambiental o la selección del envasado de los productos.
A la hora de exportar, la venta directa es la vía prioritaria para poder situar los productos en los mercados internacionales. También puede ser interesante analizar la posibilidad de las filiales comerciales en los países de destino para aproximarse a las necesidades de los consumidores y de los intermediarios.
De cara a la selección de los mercados de destino, una competencia reducida y la inexistencia de barreras de acceso son variables cruciales a la hora de lanzarse al mercado extranjero.
Por último, considerando la experiencia conocida en diversas empresas españolas del sector, es prioritario realizar cambios internos en la empresa para por supuesto poder adaptarse a las exigencias y visicitudes de los nuevos mercados.