Exportar Fresadoras
CÓMO HACERLO
Podríamos definir la fresadora como “una máquina herramienta para realizar trabajos mecanizados por arranque de viruta, mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte, denominada fresa.”; se considera esta maquinaria dentro del sector de la máquina de herramienta, cuya facturación ha crecido un 15.40% en comparación con el cierre del año 2020, llegando a un volumen de 1.528 millones de euros. Un mercado potente con importante visión exportadora.
Descripción del producto
- En el año 2020, las fresadoras fueron el 2217 producto más exportado en el mundo, con un intercambio mundial de 763 millones de dólares.
- Los principales exportadores de este producto son China, Alemania, Italia y Canadá. Mientras que los principales importadores son Estados Unidos, Alemania, Vietnam, Canadá y Rusia.
- Respecto a los clientes finales de este tipo de productos, generalmente se encuadran en los siguientes sectores: automoción, aeronáutica, medicina, sector energético, industria militar y electrónica.
- Entre 2019 y 2020 las exportaciones mundiales de fresadoras han decrecido en un -5.39%, de 806 millones a 763 millones de dólares. El comercio de fresadoras representa un 0.0046% del comercio mundial total.
Los mejores mercados para exportar el producto
Principales puntos comerciales
En el caso concreto de España, las exportaciones de este producto se han concentrado principalmente en Reino Unido, Portugal, Francia, Italia y Alemania. Destaca el crecimiento del mercado británico, que arroja un 227390% de crecimiento como mercado a exportar, en el periodo de 2018 a 2021; mientras que el mercado portugués por ejemplo ha crecido un 144% o incluso el francés ha crecido en un 563%.
Los nuevos mercados a exportar
Adicionalmente, existen estudios del ICEX, donde identifica a Alemania, República Checa, Suecia, Bélgica y Países Bajos como países con potencial para las exportaciones españolas de fresadoras. Estos países concentran sus principales importaciones de este producto en países del Europa del Este (Eslovenia, Polonia) y Países Bajos.
Aspectos a tener en cuenta para exportar fresadoras
A pesar del repunte de las exportaciones españolas de este producto, es importante tener en cuenta la inversión en el sector de automoción que debe continuar mejorando. Sobretodo los sectores de automoción y aeronáutica han atravesado periodos de fuerte incertidumbre, pero se visualiza cierta recuperación en los proyectos de inversión.
Cabe destacar el valor añadido de disponer de equipos especializados en ingeniería, diseño e I+D+i para adaptarse a las nuevas exigencias de mercado, y sobretodo para ayudar a los clientes a aumentar su productividad con ligeras modificaciones de las especificaciones. También es clave por supuesto el proceso final de verificación y calidad, para obtener las fresadoras a la altura de las exigencias de los clientes finales.
Y es importante gestionar ahora las dificultades asociadas al aumento de precios de la cadena de suministros, y centrarse en mantener la buena tendencia y las posicionadas tomadas.
Los canales de distribución más efectivos
- Distribuidores: canal de venta que puede acarrear ciertos sobrecostes de comercialización, pero facilita el acceso al producto a la hora de las exportaciones
- Agentes comerciales: es habitual contar con agentes en los países de destino, personas que suelen trabajar con varias empresas diferentes del sector, por lo que conocen los procesos, contactos y acceso a los principales clientes locales
- Ferias de máquina de herramienta: son conocidas y habituales las ferias de máquina de herramienta donde se intercambian contactos, experiencia y sobretodo fructíferos pedidos.
Exportar fresadoras: la mejor manera de hacerlo.
- Determinar el código arancelario del producto: es clave para poder conocer impuestos, regulaciones y formalidades que se deben cumplir a la hora de exportar este producto.
- Servicio post venta: es imprescindible poder cerrar las ventas internacionales con el compromiso de ofrecer un servicio post venta rápido, directo y eficaz, porque el nivel de exigencia de los clientes lo requieren, la imagen de la máquina-herramienta española en el mercado internacional es muy positiva. Un servicio post venta que pueda responder a cualquier consulta del cliente; interconexión entre departamentos para solucionar los problemas con la mayor efectividad.
- Valor añadido: no centrarse en la exportación de la máquina más barata, sino el que le va a hacer ganar más dinero al cliente en el futuro
- Diversificación geográfica y sectorial: para capear las posibles crisis, es importante tener variedad de clientes en diferentes mercados y sectores que no tengan porqué comportarse igual en momentos de incertidumbre.