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Exportar tornos 

CÓMO HACERLO

Podríamos definir el torno como “una máquina de alta producción flexible que permite manufacturar diferentes tipos de piezas”; se considera esta maquinaria dentro del sector de la máquina de herramienta, cuya facturación ha crecido un 15.40% en comparación con el cierre del año 2020, llegando a un volumen de 1.528 millones de euros. Un mercado potente con importante visión exportadora. 

   Una visión global del producto

En el año 2019, los tornos se situaron en el puesto 389 del ranking de productos más exportados en el mundo, con un intercambio mundial de 7.64 billones de dólares. 

Los principales exportadores de este producto son Japón, Alemania, Corea del Sur y China. Mientras que los principales importadores son Estados Unidos, China, Alemania, Italia y Bélgica. 

Respecto a los clientes finales de este tipo de productos, generalmente se encuadran en los siguientes sectores: automoción, aeronáutica, mecanizado general, energía, medicina, troquelado y moldeado. 

Entre 2018 y 2019 las exportaciones mundiales de tornos han decrecido en un -10.2%, de 8.51 billones a 7.64 billones de dólares. El comercio de tornos representa un 0.042% del comercio mundial total. 

Los mejores mercados para exportar

Principales puntos comerciales 

En el caso concreto de España, las exportaciones de este producto se han concentrado principalmente en Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Rusia. Destaca el crecimiento del mercado estadounidense, que arroja un 289% de crecimiento como mercado a exportar, en el periodo de 2017 a 2020; mientras que el mercado francés por ejemplo solo ha crecido un 7.46% o incluso el italiano ha decrecido en un -27.74%. 

Los nuevos mercados a exportar 

Polonia y Turquía muestran unas cuotas de crecimiento para las exportaciones españolas de 717% y 910% respectivamente para el periodo entre el año 2017 y 2020.  

Adicionalmente, existen estudios del ICEX, donde identifica a Suiza y República Checa como países con potencial para las exportaciones españolas de tornos. Ambos países actualmente concentran alrededor del 50% de sus compras en el mercado alemán.  

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Aspectos a considerar a la hora de vender tornos en el mundo

 

A pesar del repunte de las exportaciones españolas de este producto, es importante tener en cuenta la inversión en el sector de automoción que debe continuar mejorando. Sobre todo los sectores de automoción y aeronáutica han atravesado periodos de fuerte incertidumbre, pero se visualiza cierta recuperación en los proyectos de inversión.  

Cabe destacar el valor añadido de disponer de equipos especializados en ingeniería, diseño e I+D+i para adaptarse a las nuevas exigencias de mercado, y sobre todo para ayudar a los clientes a aumentar su productividad con ligeras modificaciones de las especificaciones. También es clave por supuesto el proceso final de verificación y calidad, para obtener los tornos a la altura de las exigencias de los clientes finales. 

Y es importante gestionar ahora las dificultades asociadas al aumento de precios de la cadena de suministros, y centrarse en mantener la buena tendencia y las posicionadas tomadas. 

Portrait of a young worker in a hard hat at a large metalworking plant. The engineer serves the machines and manufactures parts for gas equipment

Imagen de standret en Freepik

Los canales de distribución más eficaces

  • Distribuidores: canal de venta que puede acarrear ciertos sobrecostes de comercialización, pero facilita el acceso al producto a la hora de las exportaciones 
  • Agentes comerciales: es habitual contar con agentes en los países de destino, personas que suelen trabajar con varias empresas diferentes del sector, por lo que conocen los procesos, contactos y acceso a los principales clientes locales 
  • Cliente final: se puede llegar a cliente final siempre asegurando con aliados el servicio técnico y de mantenimiento post-venta. 

Exportar Tornos

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE HACERLO?

  • Ferias de máquina de herramienta: son conocidas y habituales las ferias de máquina de herramienta donde se intercambian contactos, experiencia y sobre todo fructíferos pedidos. 
  • Determinar el código arancelario del producto: es clave para poder conocer impuestos, regulaciones y formalidades que se deben cumplir a la hora de exportar este producto. 
  • Servicio post venta: es imprescindible poder cerrar las ventas internacionales con el compromiso de ofrecer un servicio post venta rápido, directo y eficaz, porque el nivel de exigencia de los clientes lo requieren, la imagen de la máquina-herramienta española en el mercado internacional es muy positiva. Un servicio post venta que pueda responder a cualquier consulta del cliente; interconexión entre departamentos para solucionar los problemas con la mayor efectividad. 
  • Valor añadido: no centrarse en la exportación del torno más barato, sino el que le va a hacer ganar más dinero al cliente en el futuro 
  • Diversificación geográfica y sectorial: para capear las posibles crisis, es importante tener variedad de clientes en diferentes mercados y sectores que no tengan porqué comportarse igual en momentos de incertidumbre. 

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