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Exportar vino

CÓMO HACERLO

España es uno de los países claves del viejo mundo en el sector vitivinícola y sigue posicionándose como un referente destacado en exportación de vino por sus denominaciones que posicionan las variedades de vino entre las más buscadas en todo el mundo

   Una visión global del producto

España sigue siendo el segundo país exportador en término de volumen y el tercer productor mundial.

El sector, en términos de volumen de exportación de vino español, mantiene el crecimiento (+4,1%) desde octubre del 2021. Las ventas se situaron en los 196,5 millones de litros (+7,8 millones), por valor de 270 millones de euros (-3,2 millones).

¿CÓMO EXPORTAR VINO?

El transporte marítimo gana terreno a la carretera en las exportaciones de vino español. Los puertos de Barcelona y Valencia aglutinan cerca del 80% del comercio exterior de vino español por vía marítima en la segunda mitad del año pasado.

Las exportaciones de vino español consiguen que las empresas cada año sigan incrementando su facturación.

Las ventas de vino a granel, especialmente del más básico sin ningún tipo de indicación, descendieron en porcentaje, pero mejoraron su dinamismo y facturaron casi un 8 % más.

Las ventas de vinos envasados repuntaron 5,4 % en volumen y 4,8% en el valor total. –Los cavas o espumosos crecieron un 24 % en volumen y un 10,5% en valor.

La mitad de lo ingresado (46%) en el primer semestre del año pasado provino de los vinos con denominación de origen. Los vinos con indicación de variedad crecieron un 16,8% y facturaron alrededor de 94 millones de euros.

El crecimiento de los vinos con denominación de origen se produce gracias al incremento de las ventas en La Rioja, Cava o Jerez que lideran las ventas fuera de nuestras fronteras. También baten récord de ventas los Ribera del Duero.

Esta mejora de los resultados económicos del sector se consigue gracias al incremento del precio medio por litro.

Por lo tanto, podemos decir que la internacionalización de las empresas en el sector del vino aprovechó al máximo la oportunidad de exportar, viendo en los últimos años la oportunidad de crecimiento en otros mercados.

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Los mejores mercados para exportar vino español

LOS PRINCIPALES DESTINOS

Los principales compradores de vino por valor fuera de las fronteras españolas son Alemania (188 millones de euros), seguido muy de cerca por Estados Unidos (165 millones) y Francia (161 millones).

Por volumen de litros, los que más vino español importaron fueron Francia (314 millones), Alemania (206 millones) y Portugal (99,5 millones).

China ocupa un lugar destacado: quinto importador tanto en volumen como en valor.

En este último año aumentó mucho la demanda de parte de países del nuevo mundo como Brasil, el cual cada vez más llega a entender y apreciar el Vino español, y Europa central (Bélgica, Holanda).

Exportar vino español a grandes países como Estados Unidos, Francia, Alemania y, ahora, China es una realidad cada vez más consolidada.

Aspectos para considerar a la hora de vender vino en el mundo

La exportación del vino español, sin duda, sigue la tendencia del sector. El bajo precio por litro en la exportación situó a nuestro país detrás de Australia y Chile en términos de valor, ya que solo Sudáfrica vendió su vino por menos, a un promedio de € 1.23 por litro.

La mayor experiencia de franceses e italianos en los mercados internacionales en comparación con nuestros empresarios puede estar jugando en contra de los resultados.

A día de hoy, la exportación de vino de España sigue dependiendo de la producción de vino a granel, con más de la mitad de su producción total el año pasado, 12,6 millones de hectolitros, vendidos de esta forma.

De cara al futuro, si se quiere aumentar el valor de las exportaciones, será preciso reducir la producción de vino a granel y promover los vinos premium. Además, habrá que encontrar la forma de superar el importante reto que se plantea a la exportación de vino de nuestro país debido a que la cosecha en España ha bajado un 30% en promedio y algunos productores podrían quedarse sin vino. Ribera del Duero perdió el 70% de su cosecha debido a las heladas de 2017, por lo que el futuro dependerá de las buenas decisiones estratégicas.

Sin duda el productor no puede incidir mucho ni singularmente en estas dinámicas, pero es importante tener en cuenta las tendencias y argumentar precios a la hora de buscar nuevos clientes potenciales y compararse con la competencia.

El sector del vino con la crisis del sector HORECA fue una de las categorías que se lanzaron en plataformas e-commerce en España en 2020 como complemento a las ventas tradicionales. Siendo el sector muy estructurado continua a ser clave la figura de un responsable de venta que sea “embajador de la marca”.

Los canales de distribución más eficaces

La exportación del vino español, sin duda, sigue la tendencia del sector. El bajo precio por litro en la exportación situó a nuestro país detrás de Australia y Chile en términos de valor, ya que solo Sudáfrica vendió su vino por menos, a un promedio de € 1.23 por litro.

La mayor experiencia de franceses e italianos en los mercados internacionales en comparación con nuestros empresarios puede estar jugando en contra de los resultados.

A día de hoy, la exportación de vino de España sigue dependiendo de la producción de vino a granel, con más de la mitad de su producción total el año pasado, 12,6 millones de hectolitros, vendidos de esta forma.

Cómo exportar vino español

¿Cómo exportar vino por el mundo?

De cara al futuro, si se quiere aumentar el valor de las exportaciones de vino, será preciso reducir la producción de vino a granel y promover los vinos premium. Además, habrá que encontrar la forma de superar el importante reto que se plantea a la exportación de vino de nuestro país debido a que la cosecha en España ha bajado un 30% en promedio y algunos productores podrían quedarse sin vino. Ribera del Duero perdió el 70% de su cosecha debido a las heladas de 2017, por lo que el futuro dependerá de las buenas decisiones estratégicas. Contar con una buena asesoría de comercio internacional puede ayudar a ello.

Sin duda el productor no puede incidir mucho ni singularmente en estas dinámicas, pero es importante tener en cuenta las tendencias y argumentar precios a la hora de buscar nuevos clientes potenciales y compararse con la competencia.

El sector del vino con la crisis del sector HORECA fue una de las categorías que se lanzaron en plataformas e-commerce en España en 2020 como complemento a las ventas tradicionales. Siendo el sector muy estructurado continua a ser clave la figura de un responsable de venta que sea “embajador de la marca”.

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